Leyes
concebidas para no ser aplicadas
Una aplicación típica de este
principio es de aprobar una ley que responde a las expectativas de los
ciudadanos y que se orienta en sentido del interés general: protección de las
libertades y de los derechos individuales, protección ecológica, protección del
consumidor, legislación del trabajo y derechos de los asalariados, etc...
Pero en la práctica, los medios financieros y humanos asignados para la aplicación de la ley son intencional y ampliamente insuficientes.
Pero en la práctica, los medios financieros y humanos asignados para la aplicación de la ley son intencional y ampliamente insuficientes.
Por ejemplo en Francia, el
legislador ha creado la Comisión Informática y de las Libertades (CNIL)
para proteger las libertades individuales contra los archivos o bases de datos
informáticos abusivos.
Pero al mismo tiempo, el presupuesto asignado a la CNIL solo le permite pagar una veintena de inspectores (de los cuales solo 2 son informáticos!) para vigilar el conjunto de las administraciones publicas y empresas francesas.
Pero al mismo tiempo, el presupuesto asignado a la CNIL solo le permite pagar una veintena de inspectores (de los cuales solo 2 son informáticos!) para vigilar el conjunto de las administraciones publicas y empresas francesas.
En 22 años et sobre 33.000
denuncias, la CNIL solo ha editado 47 advertencias y ha sometido solo 16
asuntos ante la administración de justicia.
Mismo en los casos de
persecución judicial, la sanción aplicada se limita a una mínima multa
comparada al poder y al provecho o ventaja lograda gracias a los ficheros o
bases de datos informáticos ilícitos.
A la inversa, un ciudadano
ordinario que juega al pirata informático en contra de intereses de una empresa
multinacional puede estar seguro de ser condenado a la cárcel y a una fuerte
multa.
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