martes, 17 de julio de 2012

Un Curso de Milagros


Un Curso de Milagros


El dictado de Un Curso de Milagros a Helen Schucman dio comienzo un día de septiembre de 1965 y duró 7 años y medio. Es el caso de mensaje canalizado más complejo de todos los que hemos citado. Las dos personas implicadas en la transcripción del libro fueron Helen Schucman y William Thetford, catedráticos de psicología médica de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.
El origen de este libro es narrado por Robert Skuth en "Viaje sin distancia", texto aderezado además con numerosas notas autógrafas de HS en las que relata pormenorizadamente algunas de sus numerosas visiones, sueños y fantasías.
HS describe así la voz que le dictaba: "Era una voz que no emitía ningún sonido, pero que me presentaba una especie de dictado rápido interno que yo anotaba en un cuaderno de taquigrafía. La redacción no fue nunca automática. Podía interrumpirla en cualquier momento y después reanudarla. 
 En muchas ocasiones me hizo sentir muy incómoda, pero nunca pensé seriamente en suspenderla. Parecía ser una misión especial que de alguna manera, en algún lugar, yo había acordado llevar a cabo. Terminó convirtiéndose en una verdadera empresa de colaboración entre Bill y yo, y estoy segura de que gran parte de su importancia estriba en ese hecho. Yo anotaba lo que la Voz "decía", y al día siguiente se lo leía a Bill y él lo pasaba a máquina. Supongo que él también tenía una misión especial, pues sin su aliento y apoyo yo nunca hubiese podido llevar a cabo la mía. En total, el proceso duró alrededor de siete años. Primero llegó el Texto, luego el Libro de Ejercicios, y finalmente el Manual para el Maestro. Al material recibido sólo se le han hecho unos ligeros cambios sin importancia. Al Texto se le añadieron los títulos de los capítulos y los subtítulos, y se omitieron de él algunas de las referencias de carácter personal recibidas al principio. Por lo demás, el material no ha sido alterado en absoluto."
El Curso de Milagros se presenta como dictado por un Jesús que reinterpreta la Biblia, el Evangelio, la pasión y la Resurrección a la luz de una metafísica y una psicología neodualista y muy sofisticada en la que los tradicionales principios antagónicos de Bien-Mal, Dios-Mundo del gnosticismo y del maniqueísmo son sustituídos aquí por los de real-irreal.
En su prólogo a "Viaje sin distancia" Willis W. Harman describe a HS como una mujer poco feliz que "parecía soportar en su vida una dosis de dolor mayor de lo normal". HS le confesó: "Sé que el Curso es verdad, pero no creo en él." No es ésta la única e importante contradicción relacionada con este Curso que analizaremos con más profundidad en otro documento.
Muchos grupos que se han formado a partir del estudio del Un Curso de Milagros cuentan ya con su propio "canal" que les revela directamente los mensajes de Jesús, pasando ya UCM a un segundo plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario