martes, 17 de julio de 2012
El Libro del Mormón
El Libro del Mormón
El Libro del Mormón, el texto básico del mormonismo, NMR fundado por Joseph Smith en 1830 en los EE.UU. no es propiamente un libro canalizado (es decir, escrito por dictado interno); pero merece la pena citarlo aquí por ser uno de los principales libros supuestamente revelados por Dios.
Cuando Smith tenía 18 años, el ángel Moroní se le apareció indicándole el lugar donde se hallaba un libro escrito sobre planchas de oro en el que se relataba la vida y el origen de los habitantes de ese continente. En la cima de la colina Cumorah, el ángel le permite llevarse las planchas de oro para traducirlas al inglés con la condición de devolverlas. Nadie ha visto las planchas, salvo el propio Joseph Smith y tres personas más cuyos testimonios son contradictorios.
Smith desconocía el idioma en el que estaban escritas las planchas, pero logró traducirlas mirando a través de dos piedras transparentes, Urim y Tumin, engarzadas en dos aros de plata a manera de gafas que le entregó el ángel.
El Libro del Mormón parece un plagio de la novela "The manuscripts found" escrita por Solomon Spaulding. Contiene numerosos anacronismos y por supuesto no tiene la antigüedad que se le atribuye (el supuesto viaje de Jesucristo a América antes de su Ascensión).
Aparecen en él citas de Shakespeare (1564-1616), alusiones a caballos, vacas, burros y otros animales inexistentes en América antes del descubrimiento por los españoles, etc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario